Café de Tercera Alternativa

Los Menonitas

Glosario

Este diccionario de términos relacionados con las cosas Menonita no es una lista exhaustiva, sino que se desarrolló principalmente de las preguntas de los lectores en enviada. Si un término, la doctrina o grupo de comparación no está aquí, significa que nadie ha pedido que la cuestión aún.

Distinciones entre los Católicos y los Menonitas

DelMennonite Encyclopedia, Volume 5. (Estos comentarios se basan sobre la distinciones que existían en tiempos de la Reforma del siglo XVI.)

La palabra "anabautista" sirve más frecuentemente para identificar al grupo que más tarde llegó a llamarse Menonita. "Anabautista" fue un apodo que indicaba su insistencia en bautizar de nuevo a los que habían sido bautizados como bebé. El grupo mantenía que el único bautismo válido era el que recibían las personas que declaraban un compromiso personal para seguir a Cristo, y que entendían que su bautismo simbolizaba esto.

  • Una de las distinciones claves tiene que ver con la iglesia y su papel en la sociedad. Los Anabautistas creen que la iglesia y el estado tienen que ser dos entidades. Dicen que el cristiano es sujeto a una autoridad que es superior a la ley. Reconocen que el estado mantiene la ley y el orden en una sociedad que mayormente no es cristiana. Los Anabautistas creen que la iglesia tiene que consistir en los creyentes que, al igual que Cristo, sufren, perdonan, y aman. Así no pueden hacer el papel de hacer a los otros cumplir la ley del estado. Los Menonitas se niegan a participar en la guerra y creen que la paz tiene que ser algo que se practica.
  • Vemos, pues, unas diferencias en cuanto a la naturaleza de la iglesia. Los Anabautistas/Menonitas creen que la iglesia es la comunidad de los comprometidos, no de los que simplemente fueron bautizados cuando aun no entendían lo que pasaba. La iglesia muestra la voluntad personal, es de adultos, es santa; refleja la devoción, la preocupación por los demás, y la autodisciplina.
  • Los Anabautistas/Menonitas creen que el bautismo simboliza un compromiso con Cristo y su iglesia; solamente un creyente adulto es capaz de hacer tal rito. El bautismo tiene significado sólo cuando esté basado en una decisión personal y deliberada.
  • El concepto menonita del papel de María difiere de algunas de las creencias católicas. Creemos que ella fue muy favorecida de Dios pero no creemos que ella sirva de intermediaria con él.
  • La estructura de nuestra iglesia difiere bastante de la de los católicos. No tenemos un sistema jerárquico; la congregación tiene bastante independencia. Más allá de la congregación funciona la "conferencia," una organización de ministros y delegados nombrados por las congregaciones.
  • Los Menonitas observamos la Santa Cena, pero entendemos el pan como símbolo del cuerpo de Cristo, y la copa como símbolo del pacto nuevo entre Dios y su pueblo. En tomar el pan y la copa, los creyentes experimentan la presencia de Cristo en medio de ellos.
<< Pagina Previa

Proxima Pagina:
|Quines son los Menonitas?>>

Portada | Para apoyar esta pagina (Ingls)
© Menonitas.net, 2018