Café de Tercera Alternativa

Los Menonitas

Glosario

Este diccionario de términos relacionados con las cosas Menonita no es una lista exhaustiva, sino que se desarrolló principalmente de las preguntas de los lectores en enviada. Si un término, la doctrina o grupo de comparación no está aquí, significa que nadie ha pedido que la cuestión aún.

Los últimos días

En cuanto al fin del mundo, ha habido mucha variación entre los Anabautistas durante toda su historia, y sigue actualment así. Sin embargo, hay unas creencias generalmente aceptadas. Creemos que los "últimos días" están presentes desde el nacimiento de Jesucristo en Belén, así que una nueva creación ya está presente con nosotros. Cada vez que alguien llega a ser creyente en Cristo, hay otra nueva creación; ha pasado lo antiguo y ha llegado lo nuevo.

Para los Anabautistas, la nueva creción de Dios se expresa en todo aspecto de la vida. No podemos aceptar ninguna interpretación del fin de la época que posponga para algún milenio futuro cualquier parte de las buenas noticias de Cristo. El llamado para cumplir todas las enseñanzas de Cristo es para hoy. Tampoco podemos aceptar ningún punto de vista que diga que los sistemas sociales y políticos se están mejorando tanto que nos conducen a la segunda venida de Cristo. La segunda venida de Cristo no será producto de los esfuerzos humanos, sino de la iniciativa de Dios. Lo importante es que todos los cristianos estén siempre preparados, puesto que Cristo puede volver in cualquier momento, pero a la vez debemos seguir viviendo en servicio fiel a Él porque puede ser que no vuelva por otros diez mil años.

Creemos que la segunda venida de Cristo traerá un nuevo cielo y una nueva tierra. Esperamos que la resurrección y el juicio final traerán la justicia para los oprimidos, la vindicación de los que han sufrido horriblemente a manos de los crueles en esta vida, y el juicio de los opresores. Mientras que vivamos en este mundo, nuestra misión es participar en la restauración del mismo según el propósito original de Dios; en la resurrección final, esto será cumplido.

(Escrito por Garry Janzen, pastor, Sherbrooke Mennonite Church, Vancouver, BC)

Véase también A Contemporary Anabaptist Theology, por Thomas N. Finger, (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2004). Capítulo 10; Triumph of the Lamb por Ted Grimsrud, (Scottdale, PA: Herald Press, 1987); Believers Church Bible Commentary: Revelation, por John R. Yeatts (Scottdale, PA: Herald Press, 2003).

<< Pagina Previa

Proxima Pagina:
|Quines son los Menonitas?>>

Portada | Para apoyar esta pagina (Ingls)
© Menonitas.net, 2018