Café de Tercera Alternativa

Los Menonitas

Glosario

Este diccionario de términos relacionados con las cosas Menonita no es una lista exhaustiva, sino que se desarrolló principalmente de las preguntas de los lectores en enviada. Si un término, la doctrina o grupo de comparación no está aquí, significa que nadie ha pedido que la cuestión aún.

La autoridad en la iglesia

Hay poca jerarquía en la Iglesia Menonita. Se empeña en declarar que todo miembro es un servidor de Cristo, que somos una comunidad de creyentes. Pero sí hay pastores encargados del cuidado pastoral en la congregación y de la proclamación del evangelio, la buena noticia del amor de Dios. En muchos distritos hay un obispo quien sirve para guiar a los pastores. Algunas congregaciones tienen también un diácono, según el modelo de la iglesia descrita en la Biblia (Los Hechos de los Apóstoles) que da atención a la cuestión de las necesidades financieras y físicas de la iglesia y la comunidad.

En tomar las decisiones se utiliza en muchos casos el proceso del consenso, que es decir que los miembros buscan el acuerdo general. La congregación escucha con cuidado todo punto de vista, sea de muchos o de pocos. Se declara el consenso cuando todos hayan aceptado una opinión o cuando los que mantienen otra idea indican que tienen voluntad de aceptar la opinión de la mayoría. Así el consenso no significa necesariamente la unanimidad total. A veces se emplea el voto para llegar a una decisión.

La Iglesia Menonita está organzada en varias asambleas, las cuales se reúnen según un calendario fijo. En Norteamérica hay unos 22 distritos, cada cual con sus líderes y sus programas. Las congregaciones buscan el consejo de los líderes en los asuntos de mucha importancia, y participan juntos en fomentar la fe. Cuando se toma una decisión en una asamblea general, los grupos locales pueden reconfirmarla, y también las asambleas generales apoyan los ministerios de las localidades. La asamblea suprema se llama la Asamblea de la Iglesia Menonita de los Estados Unidos, la que se reúne cada dos años. Los distritos y las congregaciones nombran a delegados laicos y pastores para participar en la Asamblea.

<< Pagina Previa

Proxima Pagina:
|Quines son los Menonitas?>>

Portada | Para apoyar esta pagina (Ingls)
© Menonitas.net, 2018