Café de Tercera Alternativa

Los Menonitas

Glosario

Este diccionario de términos relacionados con las cosas Menonita no es una lista exhaustiva, sino que se desarrolló principalmente de las preguntas de los lectores en enviada. Si un término, la doctrina o grupo de comparación no está aquí, significa que nadie ha pedido que la cuestión aún.

Los distintivos menonitas

Los Menonitas compartimos con los otros grupos cristianos las creencias centrales: Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo, la salvación por medio de Cristo, et cétera. Al lado de estas creemos algunas cosas que otros tal vez no crean.

1. Bautizamos solamente a los creyentes; es decir que el bautismo simboliza que un adulto declara su compromiso con Cristo para vivir como nos enseñó El. El creyente declara también por su bautismo su voluntad de demostrar por sus acciones y por su habla la buena noticia de Jesucristo.

2. Creemos que la Biblia constituye el centro de las creencias y que influye en todo aspecto de la vida. Los miembros de la iglesia se dedican a vivir según nos enseña la Biblia, la Palabra de Dios. Creemos que el Espíritu Santo ayuda a los creyentes a comprender la Biblia.

3. Creemos que la iglesia es un grupo de personas cuyos pecados han sido perdonados y quienes optan por cumplir lo que enseñó Jesucristo. Creemos que el ser miembro de la iglesia resulta de una decisión personal, y que la membresía es un pacto santo, de tiempo completo, que lleva al miembro a la autodisciplina y al amor para el prójimo. Participar en la reunión de adoración a Dios da oportunidad para responder a Dios con alabanzas y agradecimiento, e imparte ánimo para portarse como se portó Cristo en el transcurso de los días.

4. Creemos que los cristianos necesitamos unos a otros para mutuamente animarnos y para crecer, para corregirnos de un modo constructivo, y para darnos ayuda en las crisis. Creemos que es importante preocuparnos por los aspectos físicos tanto como por los aspectos espirituales de la vida.

5. Como discípulos de Cristo, los Menonitas tratamos de cumplir las enseñanzas de él. Para la mayoría, esto significa que amamos al enemigo y rehusamos el uso de la violencia y el servicio militar, que vivimos en paz con todos, que servimos a los pobres, y que podemos correr riesgos para avanzar la causa de la justicia y la misericordia.

6. Creemos que los cristianos somos distintos de los incrédulos, que no nos conformamos a este mundo, según escribió el Apóstol Pablo en su carta a los romanos. Para los Menonitas modernos, la distinción es cuestión de la ética y la justicia equitativa. Para los grupos más tradicionales, por ejemplo los Amish, la distinción es cuestión de llevar ropa distintiva y de rechazar la tecnología moderna, entre ella el automóvil.

<< Pagina Previa

Proxima Pagina:
|Quines son los Menonitas?>>

Portada | Para apoyar esta pagina (Ingls)
© Menonitas.net, 2018