Café de Tercera Alternativa

Los Menonitas

Glosario

Este diccionario de términos relacionados con las cosas Menonita no es una lista exhaustiva, sino que se desarrolló principalmente de las preguntas de los lectores en enviada. Si un término, la doctrina o grupo de comparación no está aquí, significa que nadie ha pedido que la cuestión aún.

Los Menonitas en el Canadá

El Canadá ha sido la patria de unos Menonitas desde 1786. Los primeros inmigraron desde Pennsylvania para escaparse de la hostilidad que resultó cuando se negaron a participar en la guerra contra el rey inglés, la que comenzó en 1776. El Canadá les ofrecía una nueva frontera agrícola y la posibilidad de tener más libertad como un grupo minoritario, mientras que el ambiente revolucionario en los nuevos Estados Unidos les hacía difícil la vida. Entre 1786 y 1825 unos dos mil Menonitas se trasladaron de Pennsylvania a la provincia de Ontario.

Una segunda ola de Menonitas llegó al Canadá en los 1870, cuando varios millares de ellos, los que vivían en Rusia, buscaron un nuevo hogar en las savanas de Norteamérica. Unos 7000 llegaron a Manitoba, donde el gobierno se les reservó dos grandes áreas en esa década. En los 1890 se les reservaron otras dos áreas en Sakatchewan. Los Menonitas nunca llegaron a poblar completamente esas áreas, así que otra gente se arraigó más tarde en ellas. Muchos de los Menonitas optaron por vivir en granja particular en vez de asentarse en el área reservada.

La tercera inmigración mayor resultó de la Revolución Bolchevique y la Guerra Civil que esta produjo. Unos 22,000 Menonitas rusos inmigraron en el Canadá entre 1923 y 1929. Estos no querían apartarse en colonias cerradas, ni pidieron reservas de tierra.

La cuarta inmigración ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial. Llegaron unos 7000 refugiados Menonitas de la Europa oriental en los últimos años de los 1940. De estos, pocos se dedicaron a la agricultura, sino que hicieron un papel principal en la urbanización y la integración de los Menonitas en la economía, la cultura, y la educación del país.

Hay en el Canadá varios grupos de Menonitas. Hasta 1999, había tres principales: la Iglesia Menonita, la Conferencia General de Menonitas, y los Hermanos Menonitas. El primer grupo era mayormente de gente de descendencia suiza y alemana que había llegado desde Pennsylvania. El segundo era de rusos y alemanes que llegaron después de 1870. El tercero, los Hermanos Menonitas, eran rusos que se habían organizado con ese nombre en Rusia a fines de los 1870. En 1999, la Iglesia Menonita y la Conferencia General de Menonitas se integraron en la Iglesia Menonita del Canadá (Mennonite Church Canada). También hay varios grupos de Amish, mayormente en Ontario.

<< Pagina Previa

Proxima Pagina:
|Quines son los Menonitas?>>

Portada | Para apoyar esta pagina (Ingls)
© Menonitas.net, 2018