Café de Tercera Alternativa

Los Menonitas

Glosario

Este diccionario de términos relacionados con las cosas Menonita no es una lista exhaustiva, sino que se desarrolló principalmente de las preguntas de los lectores en enviada. Si un término, la doctrina o grupo de comparación no está aquí, significa que nadie ha pedido que la cuestión aún.

La historia de los Menonitas rusos

De un artículo sobre la Primera Guerra Mundial de la Mennonite Encyclopedia, Tomo 5.

La Guerra Grande de 1914-1918 fue un punto dramático en la historia de los Menonitas de Europa y de Norteamérica. En la Europa central y occidental, los Menonitas habían abandonado mayormente el principio de la no-participación en las fuerzas armadas durante las décadas antes de la Guerra. Un edicto de Prusia del 1868, vigente aun en 1914, permitía un servicio militar de tipo no-combatente, pero no difería mucho del servicio pleno.

"El número de miembros de la Iglesia Menonita de Rusia en tiempos de la Guerra rondaba en 75,000, y la membresía aumentaba. Los Menonitas de ese país habían seguido fieles al principio de la no-violencia, y gozaban de acuerdos con el gobierno que les daba exención del servicio militar directo.

"En Rusia los efectos de la Guerra sobre los Menonitas fueron inmediatos, intensos, y a propósito, pero fueron últimamente trágicos. El Imperio Ruso sufrió invasión y derrotas humillantes, una revolución doméstica, una anarquía y guerra civil, y la inauguración de un nuevo orden comunista. Después de la Guerra, la comunidad menonita de Rusia decayó.

"Cuando en agosto de 1914 Rusia le declaró la guerra contra Alemania, los Menonitas de Rusia, quienes hablaban alemán, prontito afirmaron su lealtad a la patria rusa y ofrecieron sus bienes y sus servicios para apoyar la defensa. Unos 14,000 hombres participaron de alguna manera. La mitad de ellos trabajaron en la silvicultura, un programa que los Menonitas habían apoyado desde 1881. Otros se juntaron a la Cruz Roja o al cuerpo médico para tratar a los soldados heridos en el frente occidental y en el de Turquía."

<< Pagina Previa

Proxima Pagina:
|Quines son los Menonitas?>>

Portada | Para apoyar esta pagina (Ingls)
© Menonitas.net, 2018