Café de Tercera Alternativa

Los Menonitas

Glosario

Este diccionario de términos relacionados con las cosas Menonita no es una lista exhaustiva, sino que se desarrolló principalmente de las preguntas de los lectores en enviada. Si un término, la doctrina o grupo de comparación no está aquí, significa que nadie ha pedido que la cuestión aún.

El papel de la mujer

La mayoría de las mujeres menonitas se gradúan de la escuela secundaria, y muchas hacen estudios universitarios. Además de ser esposa y madre, muchas tienen carrera profesional y trabajan fuera de casa. Hacen un papel central, junto con el esposo, en la vida familiar. Ya no les basta el tiempo a muchas para cuidar un huerto grande o para coser la ropa de la familia. Entre los Menonitas modernos muchas mujeres han entrado en puestos de liderazgo como maestras de la escuela dominical, líderes del canto y de la adoración, y ancianas. Algunas congregaciones han nombrado a una mujer como pastora. Pero el papel apropiado para la mujer sigue siendo un punto de polémica.

En los grupos menonitas del Orden Viejo, o entre los Amish, la mujer es compañera de su esposo, madre de hijos, y trabajadora. Como la familia, la iglesia, y la comunidad son las prioridades de su vida, ella apenas conoce la vida privada. Comparte con el esposo las tres comidas diarias, y normalmente tiene muchos hijos que cuidar. Claro, los hijos llevan su parte de los quehaceres de la casa. A la mujer le afirman por ser buena cocinera, por administrar la casa y el huerto, y por sus habilidades en coser. Entre los conservadores, muchos son granjeros, y la esposa y el esposo son juntamente los dueños. Ella hace las compras para la casa, puja en las subastas, y escribe cheques para pagar las cuentas. Sin embargo, en la iglesia ella no puede tener ninguna responsabilidad. La comunidad es muy patriarcal, según el modelo de 1 Corintios 11:3, "…la cabeza de la mujer es el hombre…"

<< Pagina Previa

Proxima Pagina:
|Quines son los Menonitas?>>

Portada | Para apoyar esta pagina (Ingls)
© Menonitas.net, 2018